3/02/2009



INTRODUCCION
Con un promedio de 4 Km. de profundidad mares y océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, constituyen un enorme depósito de energía siempre en movimiento.
Los océanos pueden proveernos de energía mediante tres maneras: el movimiento de las olas, las mareas y las diferencias de temperatura entre las capas del océano.

Actualmente la energía oceánica apenas esta explotada, siempre en permanente investigación, no en vano el mar es una fuente de energía de gran potencial y 100% renovables, siendo la energía maremotriz la energía con mejor rendimiento y menor numero de complicaciones técnicas.



HISTORIA

Desde 1581 hasta 1822, en Londres, capital de Inglaterra, funcionó, sobre el río Támesis, una gran rueda movida por la marea, que permitía bombear el agua hasta el centro de la ciudad.
Modernamente, en el estuario del río Rance, en Francia y en Kislaya, URSS, existen sendas centrales mareomotrices. La potencia instalada en la central francesa es de 250MW.
Su utilización por el hombre es tan antigua como la del viento y se empleaban para ello rueda de paletas de tipo primitiva, ya desaparecidas. La utilización industrial de tal energía solamente es posible en zonas costeras que reúnan determinadas condiciones topográficas y marítimas en las cuales el valor de la amplitud o desnivel de las mareas sea comparable a una instalación hidroeléctrica de escasa altura de caída de agua, pero de considerable masa de esta. La finalidad exclusiva es la producción de energía eléctrica.

Otra forma de energía marina que podría ser aprovechable es la del oleaje, aunque todavía en estudio. El principio para su explotación estaría centrado en la disposición de una gran red de boyas flotantes, los cuales tendrían la facultad de girar alrededor de unos ejes fijos. Cuando el oleaje golpease estas boyas las empujaría hacia atrás, recuperando por si mismas la posición inicial cuando la ola hubiese pasado. Cada boya tendría acoplado un generador que aprovecharía el movimiento de la boya para convertirlo en electricidad.





FUNDAMENTACION TEORICA


Las mareas, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y re flujo) es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.
El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado al otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del agua del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

Las mareas son producidas por la Luna debido a la atracción que su masa y proximidad a la Tierra ejerce sobre todos los objetos que ésta contiene. Sin embargo, el agua por su fácil movilidad es afectada en mayor medida, provocando la elevación del nivel del mar cíclicamente en aquellas regiones de la Tierra por donde pasa nuestro satélite, que según el punto geográfico puede ser de sólo unos pocos centímetros hasta varios metros; la inclinación de la Tierra también afecta a estas variaciones. Durante todo el año se produce el ciclo de las mareas (dos pleamares y dos bajamares cada 24 horas) y son perfectamente predecibles.

Tres categorías de movimientos del mar:
Debido a las acciones conjuntas del Sol y la Luna se producen tres tipos de alteraciones en la superficie del mar.
• Las corrientes marinas.
• Las ondas y olas.
• Las mareas.

Las corrientes marinas son grandes masas de agua que, como consecuencia de su calentamiento por la acción directa y exclusiva del Sol, se desplazan horizontalmente.
Las ondas se pueden observar en el mar, incluso en ausencia del viento, son masas de agua que avanzan y se propagan en la superficie en forma de ondulaciones cilíndricas. Es bastante raro ver una onda marina aislada, generalmente se suceden varias y aparecen en la superficie ondulaciones paralelas y separadas por intervalos regulares.

Los elementos de una onda son:
Longitud: la distancia entre dos crestas consecutivas.
El período: el tiempo que separa el paso de dos crestas consecutivas por delante de un punto fijo.
Velocidad: dividir su longitud por el período, v =: T, fórmula en la cual representa la V longitud de la onda y T el período.

Ventajas: La energía mareomotriz tiene la cualidad de renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y limpia, ya que en la transformación energética no producen productos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

Desventajas: La relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han evitado una proliferación notable de este tipo de energía. Otras desventajas son
• Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
• Localización puntual.
• Dependiente de la amplitud de mareas.
• Traslado de energía muy costoso.
• Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
• Limitada.

BIOGRAFIA:

Toda la información recogida en este trabajo ha sido de extraída de diferentes tipos de paginas en Internet la mas utilizada es www.wikipedia.es una pagina con bastante información lo demás de varias enciclopedia interactivas.






















































Nombre: Ayoze
Apellidos: Rivero Cazorla
Curso: 2º electricidad
Profesor: Lucas
Fecha de entrega: 02/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario